Un maravilloso descubrimiento: Bodega Montesanco, una bodega familiar y vinos autóctonos para disfrutar en buena compañía
La Costa Blanca no es especialmente conocida en el extranjero por su producción vitivinícola, pero eso no significa que no merezca detenerse y disfrutar con placer de sus vinos con carácter. Con una oferta limitada en términos de volumen (alrededor del tres por ciento del total, muy lejos de regiones como La Rioja, Cataluña o Ribera del Duero), no obstante, aprecié sus vinos típicos, especialmente destinados al consumo local y turístico.
Yo, que básicamente solo conocía los vinos de Rioja, descubrí aromas y sabores típicos de la región: Monastrell, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Macabeo, Bobal, Giró… Todas estas excelentes producciones cuentan con una distribución sólida a través de bodegas familiares o vinotecas establecidas en casi todas partes, incluso en el corazón de los pueblos. En Ondara, recomiendo Vinalia – https://vinaliavinotecas.com – que ofrece orientación experta y consejos útiles, sea cual sea tu presupuesto.
También se pueden degustar deliciosas botellas directamente en la bodega… Así fue como descubrí en Teulada (10 km) la Bodega Montesanco – https://montesanco.com. Es una oportunidad maravillosa para relajarse en un entorno natural y apreciar el credo de esta familia, que desde hace 60 años defiende la autenticidad. Los amantes del descubrimiento no quedarán decepcionados.

Un ejemplo de sostenibilidad: biodinámica, monocultivo y vinos ecológicos
Sentada cómodamente, disfrutando del entorno verde y saboreando excelentes botellas, tuve la oportunidad de conversar con miembros del equipo. Están orgullosos de perpetuar la autenticidad y el pacto firmado con su tierra. Gracias a las producciones de variedades únicas que expresan la esencia de su tipicidad, descubrí productos no esterilizados. Aquí, el carácter no se ve neutralizado por mezclas que estandarizan el paladar. Según los gustos, se pueden encontrar frutos rojos intensos, mineralidad, notas terrosas, ciruela, cereza… Una hermosa gama que puede maridar perfectamente con el menú de temporada del chef. Recomiendo informarse en su sitio web, ya que la cocina no está abierta todos los días ni en todas las estaciones.
Una excelente selección: tinto, rosado, blanco, moscatel y cava
Durante más de 60 años, sobre suelos de margas y calizas, a solo diez kilómetros del mar, Montesanco ofrece vinos para casi todos los gustos, sin abandonar su principio: ofrecer vinos auténticos. Se aprecian tanto las notas salinas como el calor del interior.Una buena comida, buena compañía, un buen vino… no hace falta explicarlo.

Món Tempranillo: vino tinto, 100% Bobal. Buena longitud, 12 meses en barrica, frutos del bosque, regaliz, chocolate, sotobosque mediterráneo… Sí, lo probé… delicioso.
Món Bobal: tinto, larga persistencia, cremoso, acidez equilibrada, nuez, pera confitada… fresco.
Món Monastrell: rosado, grosella, frutos del bosque, eucalipto… Para deleite visual: rubí con matices de chalota.
Món Macabeo: blanco, floral, cítricos, amarillo pálido, crianza sobre lías (de ahí su complejidad aromática). Un verdadero néctar en medio de la naturaleza… Muy recomendable.
Món Cava: de una pequeña parcela, 36 meses de crianza (barrica + botella), fresco, elegante, frutos blancos, larga persistencia en boca.
Espero haberte inspirado a descubrir este pequeño rincón de la Costa Blanca, donde se puede disfrutar de los hermosos paisajes de la región, de su luz, de la cocina local elaborada con cuidado y de una carta de vinos de terruño con mucha personalidad. Y también fomentar una cultura ecológica y sostenible.
¡Hasta pronto para un nuevo descubrimiento de la región… y felices fiestas a todos!


